viernes, 26 de octubre de 2012

En OctubreTermina el horario de Verano 2012

 

Ma­ña­na 28 de oc­tu­bre, a las 2:00 ho­ras, ter­mi­na el Ho­ra­rio de Ve­ra­no 2012, por lo que se re­co­mien­da a la po­bla­ción que hoy, an­tes de ir­se a dor­mir, re­tra­se una ho­ra sus re­lo­jes. En 14 de las ter­mi­na­les aé­reas per­te­ne­cien­tes a la Red de Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res (ASA), ya se han to­ma­do las me­di­das ne­ce­sa­rias y se en­cuen­tran dis­pues­tas pa­ra con­cluir con es­te ho­ra­rio. De acuer­do con ci­fras pre­li­mi­na­res, la con­tri­bu­ción del cam­bio de ho­ra­rio es­te año fue el aho­rro ener­gé­ti­co: 1.014,026 GWh, equi­va­len­te al con­su­mo anual del Es­ta­do de Cam­pe­che, en 2011, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Sener).

 

El-domingo-termina-el-Horario-de-Verano_politicamain

Asi­mis­mo, acla­ró que es­ta me­di­da no apli­ca en 33 mu­ni­ci­pios de la fran­ja fron­te­ri­za nor­te don­de el cam­bio de Ho­ra­rio de Ve­ra­no ini­cia el se­gun­do do­min­go de mar­zo y con­clu­ye el pri­mer do­min­go de no­viem­bre. Recordó la Se­ner que en 33 mu­ni­ci­pios de la fran­ja nor­te el cam­bio de ho­ra­rio con­clui­rá el pró­xi­mo do­min­go 4 de no­viem­bre, como son: Ti­jua­na, Me­xi­ca­li, En­se­na­da, Pla­ya Ro­sa­ri­to y Te­ca­te, en Ba­ja Ca­li­for­nia; Juá­rez, Oji­na­ga, As­cen­sión, Co­ya­me del So­tol, Gua­da­lu­pe, Ja­nos, Ma­nuel Be­na­vi­des y Pra­xe­dis G. Gue­rre­ro, en Chi­hua­hua; Acu­ña, Pie­dras Ne­gras, Gue­rre­ro, Hi­dal­go, Ji­mé­nez, Za­ra­go­za, Na­va y Ocam­po, en Coa­hui­la, entre otros. Por se­pa­ra­do, la di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey Cam­pus San­ta Fe, Pa­tri­cia Ca­ra­toz­zo­lo Mar­te­lli­ti, in­for­mó que el Ho­ra­rio de Ve­ra­no su­po­ne un aho­rro del uno por cien­to del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca anual. Sobre el im­pac­to en los ci­clos de sue­ño de­ta­lló que hay una po­si­ble al­te­ra­ción de sue­ño, pe­ro es mí­ni­ma.

En tanto Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res (ASA) de­ta­lló que pa­ra evi­tar con­tra­tiem­pos en­tre pa­sa­je­ros y usua­rios la Sub­di­rec­ción de In­fraes­truc­tu­ra Ae­ro­por­tua­ria so­li­ci­tó a los ad­mi­nis­tra­do­res de los ae­ró­dro­mos, in­for­mar a las ae­ro­lí­neas, pres­ta­do­res de ser­vi­cios y con­ce­sio­na­rios de lo­ca­les co­mer­cia­les, re­tra­sen una ho­ra los re­lo­jes de sus ins­ta­la­cio­nes en cum­pli­mien­to con el De­cre­to de Ho­ra­rio Es­ta­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos. Los ae­ro­puer­tos que se ajus­ta­rán al tiem­po del Cen­tro son: Cam­pe­che, Ciu­dad del Car­men, Ciu­dad Vic­to­ria, Che­tu­mal, Co­li­ma, Lo­re­to, Pa­len­que, Po­za Ri­ca, Pue­bla, Puer­to Es­con­di­do, Ta­muin, Te­hua­cán, Te­pic y Urua­pan.

Las ter­mi­na­les aé­reas que por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca no mo­di­fi­ca­rán su ho­ra­rio son los de Guay­mas, Ciu­dad Obre­gón y No­ga­les, en So­no­ra, ya que es­tán re­gi­das por el UTC 7; es de­cir, sie­te ho­ras me­nos que el Tiem­po Uni­ver­sal Coor­di­na­do, tam­bién co­no­ci­do co­mo GM. Por su par­te, los ae­ró­dro­mos de Ma­ta­mo­ros y Nue­vo La­re­do se ajus­ta­rán al cam­bio has­ta el pró­xi­mo 4 de no­viem­bre. Du­ran­te el pe­rio­do que com­pren­dió el Ho­ra­rio de Ve­ra­no, se mo­vi­li­za­ron en la Red de ASA, apro­xi­ma­da­men­te 1.250,000 pa­sa­je­ros y se rea­li­za­ron 105,000 ope­ra­cio­nes. Con es­tas ac­cio­nes, ASA re­fren­da su com­pro­mi­so de su­mar­se a las es­tra­te­gias de aho­rro de ener­gía pro­mo­vi­das por el go­bier­no fe­de­ral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada